7 Elementos básicos para una estrategia comercial B2B

Existen una infinidad de opciones para generar una estrategia comercial para tu empresa, pero en la mayoría de ellas existen elementos básicos para darle ese sustento y pueda soportar los resultados que planeas obtener.

En este post estamos hablando de los que nosotros consideramos como los fundamentales para generar una estrategia adecuada y que obtenga resultados positivos.

1 – Reglas Claras

No existe ningún negocio rentable sin tener las reglas del juego claras, es decir, de saber qué es lo que todo el equipo tiene que hacer, que esta permitido y que no, cuáles son los límites del personal y del negocio.

Si este elemento esta cubierto, todos los involucrados tienen conocimiento de todas las posibilidades que implica el ofrecer el producto o servicio que produce tu empresa.

2 – Entrenamiento

Es una de las cosas por lo que los equipos europeos de futbol (Aunque no soy muy fan del deporte) se diferencia de los latinoamericanos. Los equipos del antiguo continente se encuentran permanentemente en preparación y entrenamiento.

Un equipo que no entrena, no se prepara para evitar errores. Si lo llevamos a un plano diferente, el entrenamiento es la acción con la cual generamos una certidumbre a la hora del evento principal de que, aunque no podemos evitar fallar, si reducimos al mínimo la probabilidad de este tipo de eventos, que en una venta puede ser catastrófico.

3 – Liderazgo

Un liderazgo definido es esencial y no solo en las ventas.

Y el liderazgo implica el tener un responsable de los resultados, que oriente, ayude y saque la mejor versión del equipo de una forma dirigida al cumplimiento de los objetivos.

Posteriormente, escribiremos más sobre el tema, pero por ahora puedes encontrar mucha documentación al respecto en los medios digitales.

4 – Objetivos claros

No sabrás cuando llegaste, si no sabes a donde te diriges.

Es sorprendente la cantidad de empresas que van por el mundo sin establecer sus objetivos.

Es uno de los pilares que no deben de pasarse por alto y es tan simple como el establecer la cantidad de dinero, contactos, reuniones de venta o cualquier elemento que desees obtener y con ello medir el avance que se está dando en el periodo.

5 – Inversión

Hacer dinero, cuesta dinero. Un equipo de ventas y cualquier estrategia, no puede funcionar sin recursos.

Tampoco estoy diciendo que debe de ser una inversión millonaria, pero sí la necesaria para llevar a cabo las tareas necesarias para generar ventas.

La inversión en presupuestos de campañas publicitarias.

En DConsultores podemos ayudarte a definir un presupuesto adecuado según tu nivel de madurez y competencia para llevar a cabo tu estrategia de Marketing Digital, son una de las partes básicas en este mundo digitalizado.

Existen estudios que dicen que, por lo menos en el mercado estadounidense, cuando un comprador contacta a un vendedor, es porque ya esta al 57% del avance del proceso de compra.

Es decir, ya buscó, se informó y seleccionó a los posibles actores que podrán solucionar su necesidad y el Marketing Digital puede ayudar a ser uno de esos actores.

6 – Estudian y definen estrategias

Existen diferentes niveles de estrategia. Están las Macro estrategias, encargadas de definir el rumbo principal, por ejemplo, el aumentar 25% la facturación mensual de la empresa, sin embargo, pueden existir estrategias intermedias que nos permitan definir diversos caminos que nos lleven a ese resultado.

Una empresa que define buena estrategias comerciales enfocadas a la venta de negocio a negocio, estudia los impactos de sus históricos resultados de las mismas, así como las nuevas tendencias para adoptar nuevas actividades que puedan convertirse en avance para sus ventas.

7 – KPI (Key Performance Indicator)

Lo que no se mide, no se puede mejorar y los KPI están aquí para eso.

El definir los indicadores clave que agregan valor a tu negocio, es una tarea esencial.

Saber la cantidad de ventas que tienes al mes no significa nada si tu negocio no obtiene utilidad.

Un indicador tiene que ser un comparativo con otro elemento para poder definir rendimiento y no solo ser un dato que, según mi experiencia, puede ser solo por vanidad.

En muchos de los proyectos en los que he participado ha sido común el escuchar: Pero facturo 2 millones de pesos al mes, cuando estamos analizando y estableciendo controles para identificar el porque no existe utilidad en la empresa al final del periodo.

Pues bien, estos son los elementos que que considero que pueden ayudarte a establecer una base sólida para cualquier estrategia comercial que se enfoque en ventas de negocio a negocio (Business to Business, B2B).

Si tienes dudas o te gustaría comentar algo sobre este tema, por favor ponte en contacto con nosotros y con gusto podemos hablar al respecto. Te dejo mis datos más abajo.

La Productividad

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Frase del físico y matemático William Thomson Kelvin.

La frase anterior, también aplica en el entorno laboral. La productividad es un concepto relacionado en todo momento con los empleados.

Wikipedia la define como:

“… la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.”

El término productividad dio pie a la creación de los “Sistemas de Gestión de Calidad”, de los cuales hablaremos más adelante.

Una empresa que no tiene unidades de medición para sus actividades, procesos y personal, está perdiendo valor cada segundo que pasa.

Vivimos en una época en la que tanto la información como la velocidad, son elementos esenciales para lograr el éxito.

Los clientes ya son más informados y esperan un resultado inmediato.

Y es aquí donde entra en juego la productividad, puesto que es algo más que la relación entre los resultados obtenidos y los recursos usados para lograrlos.

De todos los factores que intervienen en el tema de la productividad, es el tiempo.

El recurso infinito, pero irrecuperable juega un papel primordial en las mediciones y en la optimización.

La búsqueda del aprovechamiento de este factor es lo que ha dado como resultado las revoluciones que han cambiado la forma de llevar el mundo.

El sistema de producción desarrollado por Henry Ford, propició un ahorro impresionante de tiempos y movimientos con la especialización de las tareas involucradas en la línea de producción.

El desarrollo de productos en un tiempo mínimo y con la menor cantidad de recursos, resultó en un máximo de beneficio económico para las empresas.

Al tener definidos los tiempos requeridos para hacer una tarea, medir los insumos necesarios, permitió establecer estándares para la producción considerando las previsiones del impacto de inversión que requerían hacer los negocios.

Actualmente, el aspecto más perseguido por los empresarios que buscan el aumento de su productividad, es la reducción de la fuerza laboral al introducir elementos tecnológicos, lo que se traduce en el pago de menos salarios y dar pie al pago de mantenimiento para tener en funcionamiento óptimo dichos elementos.

Lo anterior pretende el tener un balance entre la cantidad ideal de maquinaria, de mano de obra y otros recursos para llevar al máximo la producción de productos y servicios para tratar de obtener el mayor margen de rentabilidad en el mercado.

Es común el confundir la productividad con la competitividad. Y en general son términos relacionados entre sí.

La competitividad, siendo un factor externo, involucra a la productividad, aunado a la diferenciación percibida ante el mercado.

La productividad es más que compleja que tener un recurso “automatizado” al frente en las empresas y se determina por diversos factores como la calidad de los recursos, la estructura tanto de la organización como de la industria y los sectores, el nivel de avance tecnológico, la calidad del recurso humano, entre otros muchos factores que pueden ser relevantes.

Sin embargo, para efectos prácticos de este documento, voy a enfocarme en la parte tecnológica y las posibilidades que se tienen, en particular con las Tecnologías de la Información.

¿Qué es la consultoría de negocios?

Que es la consultoria de negocios

Cumplir los objetivos y metas que se establecen en las empresas muchas veces requieren de apoyo externo, ahí es donde entran los consultores de negocios.

La práctica de recurrir a este tipo de servicios es muy recomendable desde el punto de vista de mejora empresarial.

Los empresarios normalmente podemos caer en la llamada ‘ceguera de taller’. Es una situación en donde dejamos de ver los detalles de nuestra empresa por la cercanía y la monotonía de procesos que se llevan a cabo día a día.

Lo que viene a aportar el consultor de negocios es experiencia y una visión fresca sobre lo que pasa en la empresa y sus procesos, pues utiliza diversas herramientas para identificar áreas de mejora que se convierten al final del trabajo de consultoría en optimizaciones en la forma de hacer las cosas y a la vez, fomentando el crecimiento estratégico de las empresas.

Las formas de trabajo en este tipo de servicios generalmente requieren de que el consultor trabaje directamente en la empresa, visitando sus instalaciones y en contacto directo con el personal con la finalidad de obtener la información necesaria de primera mano que ayudará al entendimiento de la situación según el área en que vaya a tener acción el proceso consultivo.

Algunas de las áreas más comunes en las que la consultoría se hace presente es en Marketing y Ventas, Procesos, Comunicaciones, Recursos Humanos, Contable, Desarrollo e Implementación de Software.

Para comenzar con los trabajos de este tipo siempre es necesario contar con un objetivo que se pretende alcanzar. Como ejemplos algunos objetivos pueden ser la reducción de tiempos de producción, reducción de costos, mejorar la comunicación, entre otros.

Posteriormente, dependiendo de la empresa consultora, asignará a uno o más consultores que ayuden, con su experiencia y conocimiento, a establecer los pasos a seguir para alcanzar estas metas. Siendo la mayor parte del tiempo una opción más rentable y económica que el contratar personal que esté en la plantilla laboral de la empresa.

Generalmente los procesos consultivos tienen diversas duraciones, dependiendo del objetivo, tamaño y recursos con los que cuenta la empresa, pues se pueden encontrar contratiempos por falta de atención por carga de trabajo del lado de los involucrados internos de la empresa.

En resumen, la consultoría de negocios es el proceso para que una entidad interna o externa de la empresa analice y encuentre áreas de oportunidad para alcanzar los objetivos planteados y con ello fomentar el crecimiento económico y productivo.

Si quieres saber un poco más del tema o necesitas ayuda en tu empresa, en DConsultores tenemos un amplio abanico de áreas de experiencia para apoyarte a llegar a un nivel más alto y en un tiempo más corto. No dudes en contactarnos y comentarnos tu caso para darte las mejores alternativas.

Pasos básicos para implementar tecnología en tu empresa

Las empresas que no utilizan las ventajas de la tecnología están destinadas al fracaso por un simple motivo: no podrán ser competitivas por el uso del tiempo y recursos.

En mi carrera como consultor me he encontrado con empresas que se resisten a la inclusión de la tecnología en sus procesos cotidianos y al paso del tiempo no es sorpresa el ver que son empresas que comienzan a tener problemas para mantenerse a flote en el mercado. No es por el hecho de no tener la tecnología, sino porque no son capaces de mantener un ritmo adecuado.

Tomar decisiones basadas en información y sobre todo, competir en la gestión de los recursos ante otras empresas requiere de recursos tecnológicos.

Es por lo que en esta ocasión te traigo los pasos básicos para implementar tecnología en tu empresa y comiences a utilizar las grandes herramientas que harán tu vida más fácil.

Usa la nube

Existen muchas herramientas que te permiten guardar una cantidad impresionante de documentos en la nube para poder tener acceso a ellos desde cualquier lugar. Google Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive son algunas de las herramientas que permiten almacenar documentos y tenerlos disponibles en cualquier lugar.

Otra de las ventajas que ofrecen algunas de estas opciones es el trabajar de forma colaborativa. Varias personas editando a la vez un solo documento, esto agiliza algunos procesos.

El poder compartir documentos con tu equipo es crucial para eficientar el tiempo y estas herramientas son ideales para ello.

Capacita tu equipo

Internet pone disponible todo el conocimiento del mundo a tu alcance. Al usar plataformas educativas puedes capacitar a tu personal en temas necesarios para que se destaquen en su trabajo. Desde tutoriales en youtube, hasta cursos de paga, es una de las mejores formas de complementar la preparación continua de tus colaboradores.

Centraliza la comunicación

Si eres víctima de no saber en que parte dejaste el mensaje que le mandaste a tu equipo sobre ese proyecto importante, es hora de que comiences a centralizar por donde te comunicas. Con herramientas como Slack o Facebook Workplace, haces un solo punto de encuentro y esto resulta en una mejor comunicación, en lugar de brincar de WhatsApp a Facebook messenger y después pasar a Hangouts o Meet de Google.

Existen muchas estrategias para este tipo de herramientas, pero mientras no lo tengas claro el mejor uso de cada una de ellas, te recomiendo que definas una sola plataforma.

Agiliza tus procesos con software

Implementar software de CRM, ERP o software a medida te ayudaran a agilizar los tiempos que se tardan en ejecutar ciertos procesos que pueden convertirse en la pesadilla de cualquier empresa.

Existen muchas tareas que puedes automatizar. Para identificarlas, observa cuales son las más repetitivas y tediosas, como generar cotizaciones, reportes, registros, entre otras.

Si estas interesado en la inclusión de tecnología en tu empresa, acércate a tu agencia consultora de confianza y asesórate en el proceso de inclusión. O si vas a hacerlo de forma autónoma ten en cuenta que puedes encontrar algunas barreras que pueden complicar el proceso y que los consultores podemos agilizarlo.

Las personas compran una mejor versión de ellas, no compran productos

Todos tenemos la creencia que un buen producto vende, pero Pepsi vino a demostrarnos que no es el único factor.

En los años 50s la competencia entre Pepsi y Coca-Cola no era lo que conocemos. La segunda sobrepasaba a la primera en una proporción de seis a uno, incluso cuando Pepsi daba su producto a la mitad de precio que en el que se vendía una Coca-Cola.

Para resolver esta diferencia entre las ventas de estas marcas, decidieron contratar al mercadologo Alan Pottasch, quien con una campaña fuera de serie, logró marcar una generación.

Con la premisa, “dejemos de hablar del producto y comencemos a hablar del usuario”, fue la primera ocasión en toda la historia que una marca comenzó a hablar de su consumidor en lugar de centrarse en su producto.

Con esto, logró lo que ahora conocemos como la Generación Pepsi, una generación marcada por la publicidad centrada en las aspiraciones a pertenecer al grupo perfecto en el momento perfecto usando la idea de que “lo que tomas dice mucho de lo que eres”.

En otras palabras, crearon una campaña basada en lo que los consumidores desean.

A raíz de esta estrategia fuera de serie y pionera en su momento, ahora no existe una marca que no la haya utilizado en algún momento.

Las marcas más grandes son expertas explotando esta idea, por ejemplo Apple lo hace diciendo: “Las personas no compran productos por lo que los productos hacen, ellos compran productos por lo que pueden hacer – o lo que imaginan que pueden hacer- con el producto”.

Incluso en sus tiendas, los empleados lo hacen en lugar de darte una demostración del producto te incitan a usarlo y que te familiarices con él para que te imagines siendo el dueño de uno de ellos.

En nuestra generación es común ver como somos atraídos por marcas que nos hacen sentir como queremos sentir, incluso cuando lo que queremos sentir no es nada más que como queremos que nos perciban.

Quiero saber que opinas al respecto, contáctame por mis redes sociales twitter y facebook

 

Elecciones e Internet en México

vota informadoCon el internet han venido muchos beneficios en cuanto a la información que se tiene disponible y plataformas de difusión y en temporada de elecciones es muy provechoso para los partidos políticos.

Existen casos donde el internet ha jugado un papel muy importante en el ámbito electoral. La campaña innovadora de Barack Obama vino a cambiar el mundo para siempre.

Sin embargo, a pesar de que los beneficios son muchos, los riesgos también y aquí estoy hablando del caso de las últimas elecciones en Estados Unidos de América y es lo “sencillo” que se ha vuelto la manipulación de las personas a través de redes sociales mediante el perfilamiento de noticias que influyen en la decisión de voto.

El caso que menciono anteriormente es el de Cambridge Analytica, que a través de conocer y perfilar a los usuarios de Facebook, logró mediante publicaciones de noticias falsas, inclinar la balanza para que ganara Donald Trump.

Y tu pensaras, pero en México, eso no es posible. Pero algo relativamente similar se vio en las elecciones anteriores, donde Enrique Peña y la maquinaria de su partido político, inundaban las redes sociales de una forma artificial para estar en la mente de los internautas.

En un país donde el 63% de la población tiene acceso a internet con 78 millones de internautas de los cuales 63 millones usan su smartphone para acceder a contenido en internet, representa un público importante que puede estar a la merced de noticias falsas o Fake News en su termino en ingles.

Las elecciones vienen el próximo domingo y ha sido la campaña electoral más digital en la historia hasta ahora, pues se han tenido más de 200 millones de vistas sobre videos de Precandidatos y candidatos, además de más de 100 millones de vistas en videos de los partidos políticos en Youtube además de en 2017, tener un más de 7 millones de búsquedas en Google relacionadas con los partidos políticos.

Internet es y será una plataforma ideal para hacer llegar mensajes, pero hay que tener el cuidado de, como ciudadanos, no creer todo el contenido que nos entregan y en general poner en duda cada uno de los artículos que nos hacen llegar, pues con un promedio de 8 horas diarias en internet, el contenido que se consume no es menor.

Lo que yo les podría pedir, es informarnos en más de un sitio web y tener en tela de juicio todas y cada una de las notas y tomar una decisión basada en información real y no en noticias de ultimo momento de sitios web de dudosa procedencia.

¿Cómo nos afecta GDPR? Las nuevas reglas en la privacidad

¿Cómo te afecta GDPR?

El pasado 25 de mayo del 2018 entró en vigor la GDPR y a raíz de esto comenzaste a recibir una cantidad impresionante de correos electrónicos de la actualización de las políticas de privacidad de todas las aplicaciones a las que estas registrado, incluso aquellas que ya habías olvidado que existen. Pero ¿Qué es esto y como nos afecta?.

GDPR son las nuevas reglas para el establecimiento de los términos y condiciones de servicio, además de las políticas de privacidad de todas las aplicaciones y servicios de las que son usuarios los ciudadanos europeos, incluso si no residen en Europa.

El antecedente de esta ley son Data Protection Directive de 1995 y la Cookie Law del 2012, leyes que han tratado de proteger los derechos de los usuarios y sus datos ante las aplicaciones y servicios en Europa.

Parte de estas reglas son que las políticas de privacidad, términos y condiciones deberán estar escritas en un lenguaje entendible y amigable, sin caer en lo que se hacía anteriormente con puros términos legales que un usuario común no lograba entender al 100%.

A los datos personales que se consideraban anteriormente, como nombre, teléfono, email, etc. se agregan los identificadores digitales como la IP, los datos de tus dispositivos, entre otros.

La GDPR establece que los datos sensibles que se deberán cuidar de una forma ya no solo de filtraciones, sino que ahora técnicamente desde el punto de vista de bases de datos, deberán estar desvinculados directamente, para en caso de que los datos salgan, no sean legibles directamente y hacer relaciones sobre intereses, aficiones, afinidades religiosas, políticas, entre otras.

Otro de los elementos importantes es que las aplicaciones y servicios deberán tener disponibles y hacerte saber que datos están recabando de ti, además de tener a disposición una copia total de los datos y con una facilidad de hacerlo desde un solo botón, no como se hacía anteriormente de dato por dato, foto por foto.

Además deberán tener con la funcionalidad de borrar los datos de manera permanente, es decir, si tu decides eliminar tu perfil, no podrán guardar ningún dato por ninguna razón si así lo deseas.

De manera automática cualquier perfil debe tener activados todos los controles de privacidad, esto al ser por defecto, cada usuario definirá si realmente quiere compartir algo, que es algo muy interesante para el cuidado de nuestra información. Punto a favor de la GDPR.

A pesar de ser una legislación que se enfoca en el territorio europeo, si tu tienes uno que tiene usuarios de algún país de ese continente, estas obligado a hacer los ajustes correspondientes.

Lo que busca esta legislación es la estandarización de la privacidad de los datos de todos nosotros. Si eres desarrollador o trabajas en una start up tecnológica, debes de tener en cuenta esto y si eres un usuario ciudadano europeo, considera tus nuevos derechos en cada uno de los servicios a los que te suscribes.

Espero esta información te sea de utilidad, me gustaría saber tu opinión, escríbeme en mis redes sociales: Twitter y Facebook

WordPress no es para todos

Wordpress no es para todos

WordPress es la plataforma de administración de contenido mas popular del mundo. El 29% de todos los sitios del mundo usan WordPress, pero solo el 60% de ellos realmente lo usan como administrador de contenido.

Gran cantidad de empresas dedicadas al desarrollo web usan esta plataforma por sus bondades en el lado del posicionamiento, sin embargo hay muchas razones por las que esto esta mal y en esta publicación tratare de explicar el porque y como podemos darnos cuenta si WordPress es para nosotros.

¿Cuál es el objetivo de la página?

La gran mayoría de las empresas quieren un sitio web por el hecho de estar en internet pero no tienen definido cual que es objetivo que desean cubrir con el. El objetivo será el que determine en primera instancia el como debe ser construido, así como las herramientas necesarias para hacerlo.

No puedes construir una casa de concreto con un destornillador o no puedes reparar un motor de un auto con una pala de cocina. Bien, pues lo mismo aplica en el mundo de internet. Es necesario definir que quieres cubrir para poder determinar que herramientas usar.

WordPress, es un CMS (Sistema Administrador de contenido, Content Management System) y como tal esta diseñado para ayudar a administrar el contenido de un blog.

Si solo quieres un sitio web informativo te recomiendo que contrates un un buen programador front-end y que te haga un sitio web rápido y efectivo sin complicaciones técnicas.

Cuando no se debe usar WordPress y porqué

Desde el punto de vista técnico, la herramienta está diseñada para manejar y ayudar a posicionar blogs, por lo que si tu sitio web es únicamente informativo es recomendable no usarlo debido a que agregará una cantidad de procesos innecesarios a la carga de la página, asignando una carga importante al servidor donde se hospeda y por lo tanto convirtiéndolo en un sitio web lento.

En Marketing se usa comúnmente la frase que si tu página web no carga en 3 segundos, pierdes el interés de tu usuario.

Existen grandes cantidades de plugins o aditamentos que permiten cambiar la funcionalidad de WordPress, tratando de convertirlo en otro tipo de herramientas, sin embargo, al hacer esto se comienza a convertir en un estilo de telaraña dentro de la base de datos, haciéndola aun mas lenta.

Existen alternativas mejor trabajadas y específicas para cada una de las alternativas en las que los plugins pretenden convertirlo, en el caso de un E-Commerce existe Magento y otras herramientas diseñadas específicamente para ello, sin involucrar otro tipo de estructuras.

Si necesitas usar más de 7 plugins para el funcionamiento de tu página, entonces es mejor considerar otro tipo de estrategias para conseguir las funcionalidades deseadas.

A veces a medida es mejor

El desarrollo a medida en la gran mayoría de los casos en cuestión de funcionalidad es lo mejor por lo que podemos optar. En mi experiencia personal, me he encontrado trabajando en proyectos que pudieron haber ahorrado una cantidad importante de presupuesto de haber tenido claro que objetivo se perseguía, pues los requerimientos se incrementan al corregir lo que se hizo desde WordPress para poder convertirlo en un sistema limpio, rápido y efectivo para resolver la necesidad que se tiene enfrente.

En algunos de los proyectos que comento, se ha tratado de convertir WordPress en un directorio empresarial o en una plataforma de cursos online teniendo resultados totalmente indeseados en cuanto a rendimiento y experiencia de usuario.

Espero que esta publicación pueda ser de utilidad para que tomes las decisiones correctas y que te eviten grandes dolores de cabeza en el futuro.

Pierdes el 30% de tus ingresos por no usar las Tecnologías de la Información

Perdidas de dinero por falta de tecnologías de la información

Perdidas de dinero por falta de tecnologías de la información

¿Creerías que pierdes aproximadamente el 30% de los ingresos de tu empresa por no usar las tecnologías de la información (TICs)?

La respuesta a la pregunta anterior es: Cierto. La mayoría de las micro y pequeñas empresas pierden estos márgenes por no tener los controles y procesos adecuados para garantizar que están usando de forma adecuada sus recursos, sobre todo, para crecer.

No implica que todas las empresas deban de usar sistemas complejos para solucionar lo que menciono, sino que las TICs ayudan a agilizar muchas de las tareas cotidianas y propician el aprovechamiento del tiempo y demás recursos para fomentar el crecimiento de la empresa.

Dentro de las causas que propician las pérdidas que menciono se encuentran las siguientes:

1. Mermas en inventarios

Muy pocas empresas a niveles tempranos de su creación tienen controles que permitan conocer sus inventarios o incluso tener un histórico de compras que les ayude a tomar decisiones adecuadas para reducir o aprovechar las mermas que se producen en sus inventarios.

Por dar un ejemplo, desde el puesto de gorditas de la esquina hasta el restaurant más sofisticado, deben de tener un control, si no preciso, si estimado de lo que consumen para realizar sus productos, ya que puede significar que están comprando materiales que no se usarán en el tiempo de vida útil y se transformará en pérdidas para el negocio.

2. Falta de control de gastos

Tu, ¿Sabes cuánto gasta tu empresa? y no hablo solo contablemente. Gran cantidad de personas piensan que el automatizar una empresa se enfoca solamente en el área contable, sin embargo, la automatización de procesos administrativos ayuda a ahorrar gastos que realmente no se contemplan en la contabilidad directamente ya que al agilizar las tareas que se realizan, el personal puede realizar más tareas en menos tiempos, convirtiéndose en una empresa productiva.

El tiempo es uno de los recursos más malgastados en las MiPyMES y esto es porque no usan herramientas que las ayuden a gestionarlo.

3. Pérdida de clientes

Aunque no lo creas, estas perdiendo clientes en este momento.

¿Tienes un sitio web?, ¿Tienes una estrategia de Marketing Digital?, ¿Tienes un historial de lo que te ha comprado en el pasado cada cliente?. Son elementos que ayudan a que un cliente se quede o se vaya a la competencia y es debido a muchos factores que giran en torno a estas preguntas.

Un sitio web, además de darle una vista diferente y profesional a tu negocio, muestra la información que tu cliente quiere conocer de ti, por lo que te invito a asesorarte de algún experto en la materia para crear tu página, porque también puede significar un potencial foco rojo si no está hecha enfocándose a un objetivo.

Lo mismo pasa con la promoción de tu marca en redes sociales o buscadores. Si no se hace de manera adecuada o simplemente no se hace, estás perdiendo clientes potenciales y la oportunidad de crecer.

Por último, tener un historial de compras o un sistema de lealtad en tu negocio puede significar que tus clientes pueden encontrar, tal vez no un mejor servicio, pero si uno que lo haga sentir mejor y que se vaya con la competencia.

4. Incertidumbre para tomar decisiones

¿Tienes la certeza de lo que pasaría si tomas una determinada decisión? Si bien no es posible conocer a ciencia cierta lo que pasará, si puedes reducir la incertidumbre al mínimo.

Muchos de los proyectos en los que he trabajado se enfocan a esta área. Incluso para determinar el costo de un producto se deben de considerar una gran cantidad de variables hacia dentro de la empresa, por lo que las TICs forman una parte fundamental para la gestión de esta información.

Saber en que etapa se encuentra el servicio que le estamos ofreciendo a nuestro cliente, cuanto gastamos, la cantidad de proyectos que están en marcha en este momento, etc. Tu decide que información te es relevante.

Si consideramos estos cuatro puntos, veremos que más que las pérdidas reales que se ven reflejadas en nuestro bolsillo, también se encuentran los costos de oportunidad.

Imagina tener una página de internet que consiga clientes para ti y que un sistema que haya automatizado tu proceso te alerte sobre la llegada de un cliente nuevo que debes atender y te de la información para que le des un mejor servicio.

Las TICs, dan un abanico impresionante de oportunidades para generar crecimiento en cada etapa de los negocios.

Me gustaría saber que opinas del tema, escríbeme en mis redes sociales Facebook y Twitter

¿Listo para el cambio de algoritmo de Facebook?

La red social Facebook está cambiando las reglas para hacer Marketing en su plataforma, ¿Ya estás listo para lo que se viene?

Durante un tiempo habrás notado que tu muro de la red social más popular del mundo te ha mostrado una cantidad impresionante de anuncios, convirtiéndose en un escaparate interminable, donde ves más marcas que contenido que realmente es relevante para ti.

De lo anterior ya se dio cuenta el CEO Mark Zuckerberg, por lo que han decido cambiar su algoritmo para darle prioridad a la interacción que a la publicidad.

Pero, me preguntarás, ¿Qué significa esto para mi marca?, y yo te contestaré, lo primordial en este cambio es que para las marcas que simplemente anuncian sus imágenes, videos, mensajes y que no reciben interacciones, serán relegadas y probablemente tendrán un alcance nulo.

Aunque los usuarios aún podrán decidir si quieren seguir de cerca la Fan page de tu marca, tu estrategia deberá cambiar radicalmente para seguir teniendo resultados interesantes.

Lo que realmente quiere Facebook que hagamos es el crear relaciones reales con nuestros seguidores, por lo que este cambio viene a darnos una sacudida para que nuestro contenido sea de interés para nuestros seguidores y que no solo se quede en publicaciones aisladas con unos cuantos likes en su conteo.

Una de las cosas que puedo recomendarte, aparte de leer el post donde te indico que tipo de publicaciones tiene Facebook, es comenzar a crear post que inciten a tus usuarios a compartir y debatir sobre el tema que estás hablando para que el posicionamiento orgánico siga siendo de impacto.

Otra de las cosas que es necesario cambiar y que lamentablemente se ha convertido en tendencia entre las agencias, es el uso de software de publicaciones automáticas. Este tipo de aplicaciones calificarán de manera negativa a tus publicaciones, pues muchas de ellas se encargan solo de re-publicar contenido pasado solo para generar movimiento en la cuenta, sin embargo, esto ¿Realmente esta generando interacción entre tu público o solo es por cumplir el requisito de publicar?

Las estrategias que tienen más probabilidades de funcionar son el uso de las herramientas que te da la plataforma para tener interacción en tiempo real y generar comunidades alrededor de tu marca. Usar Facebook Live será una de las mejores cosas que podrás hacer para que tu público realmente se conviertan en una comunidad y no solo sean “seguidores” estáticos sin alma que solo consumen contenido desde las sombras.

Ahora más que nunca será necesario el saber que es tendencia en tu rubro y comenzar a hacer conversaciones a partir de analizar que contenido realmente funciona.

Si quieres saber un poco más de esto y compartir experiencias, me gustaría que me escribieras por twitter, quiero conocer tus impresiones sobre el tema.