Share this:

">

Escrito el febrero 19, 2018 por Luis Javier del Campo


En la/s categorías de Productividad

¿Creerías que pierdes aproximadamente el 30% de los ingresos de tu empresa por no usar las tecnologías de la información (TICs)?

La respuesta a la pregunta anterior es: Cierto. La mayoría de las micro y pequeñas empresas pierden estos márgenes por no tener los controles y procesos adecuados para garantizar que están usando de forma adecuada sus recursos, sobre todo, para crecer.

No implica que todas las empresas deban de usar sistemas complejos para solucionar lo que menciono, sino que las TICs ayudan a agilizar muchas de las tareas cotidianas y propician el aprovechamiento del tiempo y demás recursos para fomentar el crecimiento de la empresa.

Dentro de las causas que propician las pérdidas que menciono se encuentran las siguientes:

1. Mermas en inventarios

Muy pocas empresas a niveles tempranos de su creación tienen controles que permitan conocer sus inventarios o incluso tener un histórico de compras que les ayude a tomar decisiones adecuadas para reducir o aprovechar las mermas que se producen en sus inventarios.

Por dar un ejemplo, desde el puesto de gorditas de la esquina hasta el restaurant más sofisticado, deben de tener un control, si no preciso, si estimado de lo que consumen para realizar sus productos, ya que puede significar que están comprando materiales que no se usarán en el tiempo de vida útil y se transformará en pérdidas para el negocio.

2. Falta de control de gastos

Tu, ¿Sabes cuánto gasta tu empresa? y no hablo solo contablemente. Gran cantidad de personas piensan que el automatizar una empresa se enfoca solamente en el área contable, sin embargo, la automatización de procesos administrativos ayuda a ahorrar gastos que realmente no se contemplan en la contabilidad directamente ya que al agilizar las tareas que se realizan, el personal puede realizar más tareas en menos tiempos, convirtiéndose en una empresa productiva.

El tiempo es uno de los recursos más malgastados en las MiPyMES y esto es porque no usan herramientas que las ayuden a gestionarlo.

3. Pérdida de clientes

Aunque no lo creas, estas perdiendo clientes en este momento.

¿Tienes un sitio web?, ¿Tienes una estrategia de Marketing Digital?, ¿Tienes un historial de lo que te ha comprado en el pasado cada cliente?. Son elementos que ayudan a que un cliente se quede o se vaya a la competencia y es debido a muchos factores que giran en torno a estas preguntas.

Un sitio web, además de darle una vista diferente y profesional a tu negocio, muestra la información que tu cliente quiere conocer de ti, por lo que te invito a asesorarte de algún experto en la materia para crear tu página, porque también puede significar un potencial foco rojo si no está hecha enfocándose a un objetivo.

Lo mismo pasa con la promoción de tu marca en redes sociales o buscadores. Si no se hace de manera adecuada o simplemente no se hace, estás perdiendo clientes potenciales y la oportunidad de crecer.

Por último, tener un historial de compras o un sistema de lealtad en tu negocio puede significar que tus clientes pueden encontrar, tal vez no un mejor servicio, pero si uno que lo haga sentir mejor y que se vaya con la competencia.

4. Incertidumbre para tomar decisiones

¿Tienes la certeza de lo que pasaría si tomas una determinada decisión? Si bien no es posible conocer a ciencia cierta lo que pasará, si puedes reducir la incertidumbre al mínimo.

Muchos de los proyectos en los que he trabajado se enfocan a esta área. Incluso para determinar el costo de un producto se deben de considerar una gran cantidad de variables hacia dentro de la empresa, por lo que las TICs forman una parte fundamental para la gestión de esta información.

Saber en que etapa se encuentra el servicio que le estamos ofreciendo a nuestro cliente, cuanto gastamos, la cantidad de proyectos que están en marcha en este momento, etc. Tu decide que información te es relevante.

Si consideramos estos cuatro puntos, veremos que más que las pérdidas reales que se ven reflejadas en nuestro bolsillo, también se encuentran los costos de oportunidad.

Imagina tener una página de internet que consiga clientes para ti y que un sistema que haya automatizado tu proceso te alerte sobre la llegada de un cliente nuevo que debes atender y te de la información para que le des un mejor servicio.

Las TICs, dan un abanico impresionante de oportunidades para generar crecimiento en cada etapa de los negocios.

Me gustaría saber que opinas del tema, escríbeme en mis redes sociales Facebook y Twitter