Elecciones e Internet en México

vota informadoCon el internet han venido muchos beneficios en cuanto a la información que se tiene disponible y plataformas de difusión y en temporada de elecciones es muy provechoso para los partidos políticos.

Existen casos donde el internet ha jugado un papel muy importante en el ámbito electoral. La campaña innovadora de Barack Obama vino a cambiar el mundo para siempre.

Sin embargo, a pesar de que los beneficios son muchos, los riesgos también y aquí estoy hablando del caso de las últimas elecciones en Estados Unidos de América y es lo “sencillo” que se ha vuelto la manipulación de las personas a través de redes sociales mediante el perfilamiento de noticias que influyen en la decisión de voto.

El caso que menciono anteriormente es el de Cambridge Analytica, que a través de conocer y perfilar a los usuarios de Facebook, logró mediante publicaciones de noticias falsas, inclinar la balanza para que ganara Donald Trump.

Y tu pensaras, pero en México, eso no es posible. Pero algo relativamente similar se vio en las elecciones anteriores, donde Enrique Peña y la maquinaria de su partido político, inundaban las redes sociales de una forma artificial para estar en la mente de los internautas.

En un país donde el 63% de la población tiene acceso a internet con 78 millones de internautas de los cuales 63 millones usan su smartphone para acceder a contenido en internet, representa un público importante que puede estar a la merced de noticias falsas o Fake News en su termino en ingles.

Las elecciones vienen el próximo domingo y ha sido la campaña electoral más digital en la historia hasta ahora, pues se han tenido más de 200 millones de vistas sobre videos de Precandidatos y candidatos, además de más de 100 millones de vistas en videos de los partidos políticos en Youtube además de en 2017, tener un más de 7 millones de búsquedas en Google relacionadas con los partidos políticos.

Internet es y será una plataforma ideal para hacer llegar mensajes, pero hay que tener el cuidado de, como ciudadanos, no creer todo el contenido que nos entregan y en general poner en duda cada uno de los artículos que nos hacen llegar, pues con un promedio de 8 horas diarias en internet, el contenido que se consume no es menor.

Lo que yo les podría pedir, es informarnos en más de un sitio web y tener en tela de juicio todas y cada una de las notas y tomar una decisión basada en información real y no en noticias de ultimo momento de sitios web de dudosa procedencia.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Marketing