Pasos básicos para implementar tecnología en tu empresa

Las empresas que no utilizan las ventajas de la tecnología están destinadas al fracaso por un simple motivo: no podrán ser competitivas por el uso del tiempo y recursos.

En mi carrera como consultor me he encontrado con empresas que se resisten a la inclusión de la tecnología en sus procesos cotidianos y al paso del tiempo no es sorpresa el ver que son empresas que comienzan a tener problemas para mantenerse a flote en el mercado. No es por el hecho de no tener la tecnología, sino porque no son capaces de mantener un ritmo adecuado.

Tomar decisiones basadas en información y sobre todo, competir en la gestión de los recursos ante otras empresas requiere de recursos tecnológicos.

Es por lo que en esta ocasión te traigo los pasos básicos para implementar tecnología en tu empresa y comiences a utilizar las grandes herramientas que harán tu vida más fácil.

Usa la nube

Existen muchas herramientas que te permiten guardar una cantidad impresionante de documentos en la nube para poder tener acceso a ellos desde cualquier lugar. Google Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive son algunas de las herramientas que permiten almacenar documentos y tenerlos disponibles en cualquier lugar.

Otra de las ventajas que ofrecen algunas de estas opciones es el trabajar de forma colaborativa. Varias personas editando a la vez un solo documento, esto agiliza algunos procesos.

El poder compartir documentos con tu equipo es crucial para eficientar el tiempo y estas herramientas son ideales para ello.

Capacita tu equipo

Internet pone disponible todo el conocimiento del mundo a tu alcance. Al usar plataformas educativas puedes capacitar a tu personal en temas necesarios para que se destaquen en su trabajo. Desde tutoriales en youtube, hasta cursos de paga, es una de las mejores formas de complementar la preparación continua de tus colaboradores.

Centraliza la comunicación

Si eres víctima de no saber en que parte dejaste el mensaje que le mandaste a tu equipo sobre ese proyecto importante, es hora de que comiences a centralizar por donde te comunicas. Con herramientas como Slack o Facebook Workplace, haces un solo punto de encuentro y esto resulta en una mejor comunicación, en lugar de brincar de WhatsApp a Facebook messenger y después pasar a Hangouts o Meet de Google.

Existen muchas estrategias para este tipo de herramientas, pero mientras no lo tengas claro el mejor uso de cada una de ellas, te recomiendo que definas una sola plataforma.

Agiliza tus procesos con software

Implementar software de CRM, ERP o software a medida te ayudaran a agilizar los tiempos que se tardan en ejecutar ciertos procesos que pueden convertirse en la pesadilla de cualquier empresa.

Existen muchas tareas que puedes automatizar. Para identificarlas, observa cuales son las más repetitivas y tediosas, como generar cotizaciones, reportes, registros, entre otras.

Si estas interesado en la inclusión de tecnología en tu empresa, acércate a tu agencia consultora de confianza y asesórate en el proceso de inclusión. O si vas a hacerlo de forma autónoma ten en cuenta que puedes encontrar algunas barreras que pueden complicar el proceso y que los consultores podemos agilizarlo.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *