SCRUM como alternativa de administración de proyectos

scrum-como-alternativa

La necesidad de administrar proyectos de una forma mas adaptable y que ayude a proteger tanto al cliente como a los proveedores ha hecho que se aborden distintas formas de generar valor, así nace SCRUM.

Y siguiendo con la línea de post que hemos hecho para trabajar desde casa y los 5 elementos esenciales para el trabajo remoto, creo que puede ser de utilidad para ti.

Una de las ventajas es crear productos funcionales más rápidamente para agregar valor a las actividades de los clientes. Adicional, el que los proveedores eviten re-trabajos debido al cambio o malentendidos de requerimientos.

Gracias a este tipo de situaciones nacen las metodologías Ágiles. Marcos de trabajo que se enfocan a generar productos y responder a los cambios.

Estas formas de trabajo están centradas en las personas, en cómo trabajan y cómo colaboran.

Algunos ejemplos de estas metodologías son: SCRUM, a quien le dedicamos este post, Kanban, Extreme Programming, entre otros.

Qué es SCRUM

SCRUM es un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, permitiendo que todo el equipo de trabajo colaboren para obtener un objetivo.

La esencia de SCRUM es un equipo pequeño de personas, altamente flexible y adaptativo. Se podría llamar de ataque rápido. Se basa en el control de procesos de forma empírica, es decir, el conocimiento viene de la experiencia.

El conocimiento de todos los objetivos finales es fundamental para la ejecución de este marco de trabajo. Todo el equipo conoce el objetivo que se persigue, por lo que la transparencia es uno de los pilares.

Los roles involucrados se dedican a una inspección de requerimientos en la búsqueda de siempre tenerlos claros, actuales y vigentes. Como resultado, tenemos un abordaje más enfocado hacia la adaptación de los esfuerzos del equipo de trabajo para resolver problemas prioritarios, pero que a su vez, generan más valor al proyecto final.

Los valores de esta metodología son el compromiso del equipo, el coraje para enfrentar problemas, el enfoque para no desviar la atención del trabajo, la apertura para dar y recibir retroalimentación y por último el respeto a cada una de las partes.

Componentes de SCRUM

SCRUM se compone de elementos muy sencillos pero muy potentes, de los cuales estaremos hablando en una serie de post para profundizar en ellos. Los elementos son los siguientes:

  • Un equipo auto organizado que se compone por un Product Owner, Scrum Master y un equipo de desarrollo.
  • Eventos predefinidos: Sprint, planificación de sprint, Daily sprint, sprint review y retrospectiva de sprint.
  • Artefactos, que no son más que la lista de requerimientos y tareas sobre las que se va a trabajar.

En estos días trabajaré para explicar cada uno de estos elementos, pero si tienes dudas al respecto, envíame un mensaje en mis redes sociales, Facebook, Twitter o LinkedIn.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *