WordPress no es para todos

Wordpress no es para todos

WordPress es la plataforma de administración de contenido mas popular del mundo. El 29% de todos los sitios del mundo usan WordPress, pero solo el 60% de ellos realmente lo usan como administrador de contenido.

Gran cantidad de empresas dedicadas al desarrollo web usan esta plataforma por sus bondades en el lado del posicionamiento, sin embargo hay muchas razones por las que esto esta mal y en esta publicación tratare de explicar el porque y como podemos darnos cuenta si WordPress es para nosotros.

¿Cuál es el objetivo de la página?

La gran mayoría de las empresas quieren un sitio web por el hecho de estar en internet pero no tienen definido cual que es objetivo que desean cubrir con el. El objetivo será el que determine en primera instancia el como debe ser construido, así como las herramientas necesarias para hacerlo.

No puedes construir una casa de concreto con un destornillador o no puedes reparar un motor de un auto con una pala de cocina. Bien, pues lo mismo aplica en el mundo de internet. Es necesario definir que quieres cubrir para poder determinar que herramientas usar.

WordPress, es un CMS (Sistema Administrador de contenido, Content Management System) y como tal esta diseñado para ayudar a administrar el contenido de un blog.

Si solo quieres un sitio web informativo te recomiendo que contrates un un buen programador front-end y que te haga un sitio web rápido y efectivo sin complicaciones técnicas.

Cuando no se debe usar WordPress y porqué

Desde el punto de vista técnico, la herramienta está diseñada para manejar y ayudar a posicionar blogs, por lo que si tu sitio web es únicamente informativo es recomendable no usarlo debido a que agregará una cantidad de procesos innecesarios a la carga de la página, asignando una carga importante al servidor donde se hospeda y por lo tanto convirtiéndolo en un sitio web lento.

En Marketing se usa comúnmente la frase que si tu página web no carga en 3 segundos, pierdes el interés de tu usuario.

Existen grandes cantidades de plugins o aditamentos que permiten cambiar la funcionalidad de WordPress, tratando de convertirlo en otro tipo de herramientas, sin embargo, al hacer esto se comienza a convertir en un estilo de telaraña dentro de la base de datos, haciéndola aun mas lenta.

Existen alternativas mejor trabajadas y específicas para cada una de las alternativas en las que los plugins pretenden convertirlo, en el caso de un E-Commerce existe Magento y otras herramientas diseñadas específicamente para ello, sin involucrar otro tipo de estructuras.

Si necesitas usar más de 7 plugins para el funcionamiento de tu página, entonces es mejor considerar otro tipo de estrategias para conseguir las funcionalidades deseadas.

A veces a medida es mejor

El desarrollo a medida en la gran mayoría de los casos en cuestión de funcionalidad es lo mejor por lo que podemos optar. En mi experiencia personal, me he encontrado trabajando en proyectos que pudieron haber ahorrado una cantidad importante de presupuesto de haber tenido claro que objetivo se perseguía, pues los requerimientos se incrementan al corregir lo que se hizo desde WordPress para poder convertirlo en un sistema limpio, rápido y efectivo para resolver la necesidad que se tiene enfrente.

En algunos de los proyectos que comento, se ha tratado de convertir WordPress en un directorio empresarial o en una plataforma de cursos online teniendo resultados totalmente indeseados en cuanto a rendimiento y experiencia de usuario.

Espero que esta publicación pueda ser de utilidad para que tomes las decisiones correctas y que te eviten grandes dolores de cabeza en el futuro.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *