Inbound y Outbound marketing: ¿Con qué se come?

Hoy en día todo el mundo parece traer en la boca la palabra marketing, la cual se ha convertido en una de las palabras de moda del mundo digital y con justa razón, pues las nuevas plataformas sociales han dado un giro total a la forma en que se hace marketing en el mundo.

En este mundo de las estrategias comerciales, existen dos palabras que pueden parecer muy especializadas y, a la vez, confundir a quienes son nuevos en el tema, y estas son Inbound y Outbound. En este post, explicaré a qué se refieren cada una para, si te interesa este tema, poder platicar en el mismo idioma.

Outbound marketing se le conoce a todas esas acciones masivas que se lanzan con la esperanza de enganchar a un público objetivo definido. Ejemplos para esto encontramos a la TV, la radio, revistas, periódicos, etc. los cuales son comunicación unilateral, es decir, no obtienes una respuesta inmediata ni dirigida hacia ti como anunciante.

Este tipo de marketing que erróneamente se ha pensado que esta muriendo, sin embargo, sigue siendo útil para marcas con un presupuesto importante para este tipo de actividades y el más claro ejemplo está en todas aquellas marcas que se anuncian en el Super Bowl, quienes literalmente, invierten alrededor de 5 millones de dólares por 60 segundos al aire en los momentos precisos para que sus marcas sean asociadas con una emoción, la cual es provocada por el evento en sí.

Algunas de las estrategias más exitosas de este tipo son los mailing fraudulentos, los cuales utilizan esta técnica de llegar al máximo público posible, sin personalizar y con la misión de enganchar a una persona de realizar una acción.

Otro caso importante, son los infomerciales, los cuales manejan de una manera interesante, pues a través de demostrar problemáticas claras, un sentido de urgencia y un call to action (llamado a la acción), además de generar un sentido de confiabilidad por los testimoniales, los usuarios de este tipo de marketing sigue vendiendo millones de dólares diarios.

El problema de Outbound es que se llega a millones y millones de personas de las cuales sólo un porcentaje de usuarios sean realmente tu objetivo, lo cual aumenta tu costo de adquisición por cada uno de los usuarios y al igual tu porcentaje de conversión sea bajo.

Inbound marketing son todas las estrategias que buscan atraer a los clientes de forma natural, esto es, estrategias de atracción. Entre estas, se encuentran SEO, redes sociales, relaciones públicas, entre otras. Estas estrategias comprenden el ciclo de compra del usuario, además de que no te va a atraer ventas de inmediato, sino que facilita y mejora la experiencia de compra al resaltar los beneficios de los productos o servicios.

El objetivo principal, es que el usuario encuentre el contenido que tu empresa ofrece según la intención del usuario en ese momento. Podemos observar esto en las búsquedas en Google, cada vez que hacemos una búsqueda con una palabra clave, el motor nos sugiere anuncios que venden productos basados en esa búsqueda.

Las redes sociales revolucionaron esto, pues ahora es posible agregar anuncios en las publicaciones de redes sociales para llegar a un público objetivo sin ser invasivos.

En el tema de las relaciones públicas, lo que se busca es que personas influyentes en un medio, hable de tu marca, generando confianza en las personas quienes siguen a estos llamados “influencers”.

El inbound marketing se tiene que considerar el tener muy bien definido el tener un túnel de conversión, el cual veremos en el curso de Introducción al Marketing Digital que daremos de forma gratuita en Durango, México.

Espero que con esto quede un poco más claro a lo que hacen referencia estos términos. De cualquier forma, si tienes alguna duda o comentario, esperamos tus mensajes a través de nuestras redes sociales, o las mías personales que dejo los vínculos a continuación. Twitter y Facebook.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Marketing