¿Para que sirve un CRM?

CRM Customer Relationship Management

CRM, Customer Relationship Management

Un CRM puede ayudarte a manejar las ventas de tu empresa. Todas las empresas dependen de sus ventas, como se menciona en muchas ocasiones sin ventas no hay negocio y esto es real, pues la finalidad principal de un negocio es conseguir que alguien intercambie dinero por nuestro producto o servicio.

Con las nuevas tecnologías los procesos de ventas se han venido a convertir en unos de los más cuidados y profesionalizados, y esto es en gran medida a la posibilidad de analizar y detectar patrones que ayuden a conseguir mejores resultados.

Bien, pues para esto sirven en gran medida los CRM, que por sus siglas en inglés, Customer Relationship Management o en español, Administrador de la Relación con el Cliente, son software que ayudan a llevar un registro lo más detallado que se requiera sobre el proceso de ventas.

Estos de registros de ventas, depende en gran medida del tipo de empresa que tenemos, pero al final resulta en traducir el embudo de ventas que se tiene en el proceso a un registro digital para ayudarnos a saber en que estatus se encuentra cada cliente.

Entre los beneficios que presentan este tipo de sistemas o aplicaciones, se encuentran:

  • Ayudar a mejorar la toma de decisiones
  • Incrementa la productividad del proceso de ventas
  • Se obtiene información en tiempo real de todo el equipo de ventas
  • entre otros

Existen en el mercado una infinidad de opciones para poder usar un CRM, sin embargo, he tenido la experiencia de desarrollar algunos a medida, todo depende de que tipo de experiencia necesitas.

Actualmente, algunas de las opciones ya existentes cuentan con funcionalidades tan robustas como poder enviar correos electrónicos, detectar que empresas están visitando tu sitio web, entre muchas otras, sin embargo, no porque existan en el mercado son la mejor opción para ti y tu negocio.

Es posible adaptar algún otro tipo de herramientas como la conocida herramienta de gestión de tarjetas, TRELLO, para hacer la función de gestión de ventas, al fin del día, el proceso de ventas es tan complicado como tu lo presentes.

Algunas opciones en el mercado que puedo mencionar son SalesForce, PipeDrive, que son empresas que tienen una gran cantidad de tiempo en el mercado y han estandarizado el proceso de ventas de una forma interesante, pero esto no significa que debas utilizar forzosamente alguno de estos.

No todos los procesos son iguales, aunque similares, existen diferencias importantes, pero no es un tema del que quiero hablar hoy, sino darte un concejo que es que adaptes la tecnología a ti, puede ser desde una simple hoja de excel, hasta que te ayudemos a crear tu propio CRM interno, pero mi mayor recomendación es que puedas medir lo que esta pasando con tu equipo.

Lo que no se mide, no se puede mejorar y tener en claro cuales son tus números te ayudará a generar mejores resultados.

Te recomiendo que veas el post de como ayudar a mejorar la productividad en tu empresa con tecnología.

Si necesitas apoyo, envíame un mensaje en mis redes sociales, en twitter me encuentras como @l_delcampo o a la cuenta de la empresa @D_Consultores.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Marketing