¿Qué es la consultoría de negocios?

Que es la consultoria de negocios

Cumplir los objetivos y metas que se establecen en las empresas muchas veces requieren de apoyo externo, ahí es donde entran los consultores de negocios.

La práctica de recurrir a este tipo de servicios es muy recomendable desde el punto de vista de mejora empresarial.

Los empresarios normalmente podemos caer en la llamada ‘ceguera de taller’. Es una situación en donde dejamos de ver los detalles de nuestra empresa por la cercanía y la monotonía de procesos que se llevan a cabo día a día.

Lo que viene a aportar el consultor de negocios es experiencia y una visión fresca sobre lo que pasa en la empresa y sus procesos, pues utiliza diversas herramientas para identificar áreas de mejora que se convierten al final del trabajo de consultoría en optimizaciones en la forma de hacer las cosas y a la vez, fomentando el crecimiento estratégico de las empresas.

Las formas de trabajo en este tipo de servicios generalmente requieren de que el consultor trabaje directamente en la empresa, visitando sus instalaciones y en contacto directo con el personal con la finalidad de obtener la información necesaria de primera mano que ayudará al entendimiento de la situación según el área en que vaya a tener acción el proceso consultivo.

Algunas de las áreas más comunes en las que la consultoría se hace presente es en Marketing y Ventas, Procesos, Comunicaciones, Recursos Humanos, Contable, Desarrollo e Implementación de Software.

Para comenzar con los trabajos de este tipo siempre es necesario contar con un objetivo que se pretende alcanzar. Como ejemplos algunos objetivos pueden ser la reducción de tiempos de producción, reducción de costos, mejorar la comunicación, entre otros.

Posteriormente, dependiendo de la empresa consultora, asignará a uno o más consultores que ayuden, con su experiencia y conocimiento, a establecer los pasos a seguir para alcanzar estas metas. Siendo la mayor parte del tiempo una opción más rentable y económica que el contratar personal que esté en la plantilla laboral de la empresa.

Generalmente los procesos consultivos tienen diversas duraciones, dependiendo del objetivo, tamaño y recursos con los que cuenta la empresa, pues se pueden encontrar contratiempos por falta de atención por carga de trabajo del lado de los involucrados internos de la empresa.

En resumen, la consultoría de negocios es el proceso para que una entidad interna o externa de la empresa analice y encuentre áreas de oportunidad para alcanzar los objetivos planteados y con ello fomentar el crecimiento económico y productivo.

Si quieres saber un poco más del tema o necesitas ayuda en tu empresa, en DConsultores tenemos un amplio abanico de áreas de experiencia para apoyarte a llegar a un nivel más alto y en un tiempo más corto. No dudes en contactarnos y comentarnos tu caso para darte las mejores alternativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *