5 elementos fundamentales para trabajo remoto
El trabajo remoto ha sido adoptado por muchas empresas por los beneficios económicos que esto les brinda. Sin embargo, no es una forma fácil de trabajo, tanto para el jefe, como para los colaboradores.
Se requiere de varios aspectos esenciales como la disciplina, organización y compromiso hacia el trabajo.
En esta ocasión les escribo sobre 5 elementos que son fundamentales para los equipos de trabajo que trabajan mayormente remotos.
Tener un SETUP
Si eres nuevo en el trabajo remoto, es muy probable que no estes preparado al 100% para trabajar desde casa o de un lugar remoto.
Un SETUP, o la organización y equipo que requieres, es un elemento necesario en esta modalidad de trabajo. Puesto que requieres garantizar un espacio y calidad en ciertos aspectos, como de comunicación, para realizar tu trabajo.
En esta modalidad de trabajo se requiere de mucha comunicación, telefónica o por videollamadas, por correo electrónico, mensajes de texto, etc.
En el área de llamadas, te recomiendo tener unos buenos audífonos y un buen micrófono. Tanto para llamadas telefónicas, como llamadas por video conferencias.
No hay nada más incómodo que solicitar que te repitan las sentencias que se acaban de explicar por que no se entendió por el sonido. A esto se le agrega, el tener un espacio de trabajo, lo más libre de ruido ambiental y distracciones. Ademas de contar con una mesa o escritorio y una silla de trabajo, pues es aquí donde estarás mucho tiempo de tu día.
Aunque trabajes desde casa y “puedas” trabajar desde cualquier área, no es recomendable trabajar desde un sillón, o incluso desde la cama, (¡POR FAVOR! no trabajen desde la cama). Estas no son condiciones de trabajo ya que incitan a procrastinar, ya que es más fácil pensar: “Voy a tomar una siesta porque ya estoy cansado”.
Esto también aplica para elementos como televisión, videojuegos, etc.
Sobre todo, si trabajas en áreas administrativas o en tecnología, es muy común el tener videollamadas. Para esto necesitamos garantizar una conexión estable de internet, para evitar intermitencias y cortes, en especial, si tú eres quién lidera la llamada.
Tener una sola fuente de verdad
Este punto es primordial para tu empresa. Estamos hablando de la información con la que trabajamos, con la cual, nosotros y nuestro equipo tomamos decisiones.
Es muy común en las empresas que se cometan errores porque “Tomé la versión equivocada del documento” o alguien olvidó subir la actualización de la cotización o del documento que estamos discutiendo.
Para resolver esto, existen herramientas que facilitan el trabajo colaborativo, en este post pueden conocer algunas.
Estas herramientas ayudan a que todos trabajemos sobre la misma información, tener control de versiones y conocer quién y que ha editado.
Una de estas herramientas es Google Docs, que permite la edición en tiempo real de documentos por una o más personas.
Aunque no resuelve muchas otras problemáticas de esto, si tu empresa apenas comienza a adoptar esta modalidad de trabajo, es una buena opción para mirar.
Otra forma de atacar el tener una fuente de verdad en el trabajo remoto, es el tener plataformas internas de administración, CRM, ERP, etc.
Nosotros tenemos el CRM LinupSales, que es genial, lo puedes conocer aquí. En ERP, también podemos ayudarte a adoptar uno o crear uno en específico para ti.
Estas herramientas se basan en estar actualizándose constantemente.
Por lo que en las empresas con las que hemos trabajado para la inclusión de plataformas de esta índole, se convierten en que la información que se encuentra en ellas es la única válida.
Si no tienes claro que tipo de herramienta puedes adoptar para que tu empresa fluya en el trabajo remoto, envíame un mensaje. En twitter me encuentras como @l_delcampo, en Facebook o LinkedIn y analicemos juntos tu caso en específico.
Lo que se pretende con esta fuente de verdad, es que todos hablemos de lo mismo, tanto directivos como personal operativo y que las decisiones se hagan sobre la información más actual posible.
Enfoque
Aquí es donde la disciplina juega un papel muy importante. El estar expuesto a tantas distracciones, se convierte en una batalla por mantenernos enfocados en las tareas que debemos de realizar.
Uno de los factores que más influye, es nuestros familiares, si es que estamos trabajando desde casa, pues consideran que al estar en casa, te puedes ocupar en tareas cotidianas del hogar en todo momento.
Debemos establecer horarios y respetarlos.
El setup es muy importante aquí por el hecho de ubicarnos en un lugar lo más libre de distracciones posibles.
En las videollamadas con tu equipo de trabajo, es recomendado que todos tengan su webcam prendida. Esto evitará que se distraigan fácilmente con otras tareas solo por el hecho que que no están atentos.
Es una de las faltas de respeto más grandes; el que te pregunten algo y no sepas ni de que están hablando porque te distrajiste y perdiste el foco en la reunión. Porque siempre hay algo más importante que hacer que una reunión.
Puntualidad
Generalmente, las llamadas que tienes en el trabajo remoto, son programadas. Aquí no hay excusas. Con esta modalidad de trabajo, se evitan los traslados, y por ende, los retrasos por elementos que no dependen de nosotros.
La puntualidad es algo que apremia. En lo personal, encuentro molesto el que se programe una llamada y tener que esperar a alguien que por falta de organización no está a tiempo.
Sobre todo, en temas que involucran los tiempos de los demás, este elemento es vital.
Enfoque a resultados
Este punto eta enfocado más a personas que dirigen los equipos o las empresas. El trabajo remoto es asíncrono, no obtenemos respuestas inmediatas y el trabajo no es lineal.
En este tipo de situaciones es complicado por que no nos gusta dejar soltar el “control”.
En el trabajo remoto lo que apremia es el enfoque a resultados, el que las cosas estén hechas bien y en tiempo.
No es lo mismo que tener a todo el equipo en la oficina y estar “vigilando” que están haciendo cada uno de ellos.
Espero que estos elementos te ayuden para trabajar de una mejor forma cuando lo hagas desde casa o tu equipo se encuentre en un lugar diferente al tuyo.