Ser creativo para innovar

La creatividad es la base para toda innovación. Es muy complicado el hecho de generar nuevas ideas si tu mente no está en el entorno adecuado para divagar y ver más posibilidades de las que puedas estar pensando en un momento dado.

En esta ocasión les daré algunos tips que te ayudarán a desarrollar ese lado creativo que todos tenemos, aunque no lo creemos.

1. Date la oportunidad de aburrirte

El hecho de siempre estar ocupado no es bueno, limita tu campo de visión sobre las cosas en las que estás trabajando. El aburrimiento es un arma un tanto menospreciada, pues nos hemos hecho a la idea que el aburrimiento es malo y no debemos permitirnos caer en esa sensación, pero si usas bien ese tiempo puede ser de mayor productividad para tí. El estar aburrido le permite a tu mente salir de su rutina, el poder imaginar posibilidades desde otro punto de vista.

El aburrimiento te obliga a ver cosas que no te das cuenta de ellas antes, pues al no encontrar nada de nuestra ocupación habitual comenzamos a buscar cosas familiares y en el camino encontramos muchos elementos más. Nuestro cerebro está diseñado para encontrar cosas familiares y que nos hagan sentir cómodos, es por eso que el aburrimiento a veces es tan incomodo.

2. Bebe una cerveza

Está comprobado científicamente que una cerveza puede estimular nuestra creatividad, desinhibiendo nuestro comportamiento y ayudándonos a resolver problemas en menos tiempo. Aunque este efecto no es muy duradero, puede ser de mucha utilidad.

El estudio realizado por la Universidad de Illinois, demostró que el consumo de una cerveza ayuda a la resolución de problemas. Pero recuerda, sólo una cerveza!.

3. Permítete fallar

El fallar rápido te hace ver en que estas equivocado, por ende buscas una solución para eso. Muchas personas piensan que el fallar está peleado con el avanzar, sin embargo, nada más alejado de la realidad, pues el fallar nos permite darnos cuenta de que elementos tenemos que trabajar para mejorar, y para mejorar o resolver una situación necesitamos pensar de otra manera a la que nos trajo hasta ese punto.

Fallar es bueno, a menos que caigas en el mismo error una y otra vez, sin hacer una modificación para superar ese obstáculo.

4. Confía en tu equipo

Una de las formas más fáciles de encontrar la creatividad, es trabajando en equipo y confiando en él. Es verdad que dos cabezas piensan mejor que una, y esto no quiere decir que deben de pensar igual. Las diferencias entre cada integrante del equipo son las que permiten observar las situaciones desde ángulos distintos y ayudarán a identificar áreas de oportunidad y mejora para cualquier situación.

Existe una gran cantidad de situaciones que cuando estamos ante un problema, sobre todo en las organizaciones, los equipos de trabajo no se atreven a opinar sobre cómo enfrentarlos, sino esperan a que el “Jefe” les diga cómo hacerlo y es lo que ha mermado la capacidad de cada uno de los integrantes a sentirse valioso dentro del equipo. Te invito a que lo intentes, si trabajas en un equipo de trabajo y te encuentres ante una adversidad, preguntale a todo el equipo cómo se podría resolver el problema y te sorprenderas todos los puntos de vista que pueden surgir para dar solución.

5. Aléjate por momentos

La gran mayoría de las veces que nos saturamos con una situación en concreto, nos empeñamos en no salir de donde estamos hasta que no resolvamos la problemática, pero solo nos lleva a meternos en las arenas movedizas, pues entre más pensamos en ello, solo damos vueltas que nos están enterrando cada vez más.

El alejarte y tomarte un respiro nos ayuda a despejar la mente, a descansar y dejar de empeñarnos en ver una sola solución. Existe una serie llamada Dr. House, en la que el protagonista es un genio en el diagnóstico de pacientes con síntomas médicos no tan comunes y hay un factor común en que el personaje encuentra el diagnóstico correcto cuando se encuentra fuera de su ambiente habitual de trabajo, puede ser platicando con alguien más o en situaciones que no involucran para nada el trabajo.

Esto puede ser de utilidad en nuestro día a día, también el recordar que la innovación no es solo crear o modificar algo, sino el identificar más y nuevas oportunidades, incluso con lo que ya existe y aplicarlo de maneras diferentes.

Cuéntame qué opinas acerca de esto, quiero conocer tus experiencias, contáctame a través de mis redes sociales, me gustaría saber lo que estás haciendo y a que problemas te enfrentas en tu día a día.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *