Configuración básica de Laravel 5.1

logo de Laravel 5.1
Laravel 5.1
logo de Laravel 5.1

Laravel 5.1

Con las nuevas versiones de Laravel y los cambios sustanciales que surgieron desde la versión 5, muchos de los simpatizantes de este framework nos confundimos al realizar un proyecto nuevo. Bien pues harémos una serie de publicaciones en este blog sobre las cuestiones generales de cómo configurar y tips básicos que nosotros mismos vamos necesitando a lo largo de nuestros proyectos.

En específico, en esta ocasión, trataremos de explicar lo esencial sobre la configuración básica de una instalación limpia del framework.

Permisos a carpetas

Es importante tener esto en mente. Por lo general, cuando hacemos una instalación y visitamos la url de nuestro proyecto, vemos una página en blanco y caemos en un estado de pánico, pensando que hay algo mal en el servidor. Para resolver el problema de la página en blanco de lavavel, lo haremos fácilmente de la siguiente manera: Da permisos de ejecución a las carpetas storage y boostrap/cache.

Al hacer esto, ya podremos visualizar la página de bienvenida que Laravel tiene preparado para nosotros.

Application Key

Existen funcionalidades del framework, como la encriptación de información, que requieren de un campo tan simple como una cadena de texto compuesta de 32 caracteres al azar y que es la app key, y es tan simple de generar, que se hace con tan solo usar el comando:

 php artisan key:generate

Esta llave es usada para el cifrado de datos y sesiones de usuario que tengas en tu aplicación y que si no se tiene, quedarán vulnerables.

Variables globales

Ahora nos da la posibilidad de crear variables globales que se usarán en el entorno que estamos usando y estas serán definidas en el archivo .env que se encuentra en la raíz de nuestro proyecto.

Para poder usarlas es posible acceder por medio de la variable $_ENV o con el helper env, ya configurado en Laravel.

Otra utilidad importante es la de hacer cambios en las variables globales de configuración en alguna rutina que se ejecute en el proyecto, por ejemplo cambiar el idioma de las notificaciones. Para realizar estos cambios, se usa el comando config, de la siguiente manera:

 config([ ‘nombre_variable’ => ‘Nuevo valor’]);

Nombre de aplicación

Lo pongo de esta manera haciendo alusión al comando, sin embargo, es más enfocado hacia el namespace bajo el que funciona Laravel, con la finalidad de darle acceso solo a los archivos y funciones que estén bajo el mismo namespace y por ende hace una aplicación más segura.

Una instalación limpia del framework se configura bajo el namespace App que si bien es un nombre genérico, puede cambiarse para hacerse más descriptivo de tu aplicación con el siguiente comando:

 php artisan app:name nombre_app

Modo mantenimiento

Algo que me pareció muy interesante, sobre todo por la naturaleza de las aplicaciones que últimamente he realizado, la posibilidad de poner toda la aplicación en modo de mantenimiento y que a los usuarios se les muestre una vista solamente informándoles de esto, evitando mostrarles los molestos errores que pueden causar los movimientos que estemos realizando.

Para poder activar esto usaremos el comando:

 php artisan down

El cual pondrá el modo mantenimiento en activo y cada petición que se haga a la aplicación enviará un error 503, el cual ya podremos manejar de la manera que más nos plazca.

Para revertir la puesta en marcha del modo mantenimiento solo ejecutamos:

 php artisan up 

y nuestra aplicación estará en funcionamiento de nuevo. El template que se muestra por default, se encuentra en la ruta views/errors/503.blade.php y podremos editarlo para hacer una vista más agradable para nuestros usuarios.

Pues esto es todo por esta ocasión, en estas semanas estaré publicando alguna información sobre Laravel 5.1 y mi experiencia con el manejo del mismo que en este momento es poca.

Si tienes algún comentario, puedes encontrarme en las redes sociales o en luisjavierdelcampo.me.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *